La reciente noticia acerca de un despido sonado en Reddit trae a flote el tema de la importancia del factor humano y la gestión del mismo. No hablamos ya de un recurso –¡por favor!–, sino de una capacidad desarrollada en base a talentos o habilidades que –de muchas maneras– se aplican a múltiples organizaciones. En el caso antes mencionado, Victoria Taylor manejaba un comunidad de usuarios bastante grande y, su salida, ha provocado no solo una gran reacción en el ámbito social, sino también en el económico, haciendo que la compañía consiga una disminución de tráfico importante con la consiguiente pérdida de ingresos que ello implica.
El caso de Reddit es solo una pequeña muestra de que los tiempos han cambiado. Si bien la automatización de procesos y los avances en robótica han permitido disminuir el factor emocional/humano de las grandes fábricas; la transición a una sociedad hiperconectada está transformando una economía de puestos a una de talento, la misma economía que está permitiendo a las personas destacar, sin necesidad de que una empresa le haga de sponsor. Lo de: "Mi nombre es fulanito y soy gerente en IBM, de allí que soy importante." se ha cambiado a: "Mi nombre es sultanito y aquí una lista de mis logros, puedes encontrarme en Twitter, Linkedin y esta es mi web personal.". La empresa donde trabajas se transforma en un dato accesorio simplemente, una referencia; cobra peso la reputación.
Muchos pensarán que una economía de talento cobra relevancia especialmente para los freelancers, personas que bien podrían ser consideradas los mercenarios de nuestros tiempos. Un mercenario que no lucha por la ideología de una empresa a la cual esta prestando sus servicios hoy, sino por un objetivo personal. Pero ¿Y los que dirigimos grupos humanos? ¿Los gerentes/jefes que tenemos que tratar con personas día a día? Son preguntas interesantes cuya respuesta ha de construirse en perspectiva a cada tipo de empresa, pero –y esto es común denominador– un factor fundamental es la comunicación.
De este tema hablaré más adelante, pero les dejo un enlace a Gestiópolis en donde hablan sobre el asunto.