Leía una interesante entrada en el blog MBA & educación ejecutiva en donde hablan acerca de los nuevos retos de TI –y las empresas en general– para adaptarse a las necesidades de un mercado que evoluciona a pasos agigantados. Esto es una realidad hoy. No es posible para una empresa de servicios TI seguir basando la mayor parte de sus beneficios en la venta de hardware y software. No es saludable ni rentable para la organización.
En un escenario así, la transformación de las necesidades de los clientes en servicios es prioritaria. En el campo de software está Microsoft con su Office 365, Google con sus Gapps for work, Adobe con su Creative Cloud, y la más reciente, Autodesk (pueden ver la página aquí) quién afirma que pronto dejará de vender licencias perpetuas.
Hablando de hardware, el plano ha trascendido lo corporativo y pasa al ámbito de los usuarios finales. Estoy hablando obviamente del llamado "Iphone Upgrade Program" y todo lo que ello implica: la transformación de la compra de un hardware específico en el pago de una suscripción que le asegura que siempre tendrá lo último. En el ámbito corporativo, Cisco también propone algo similar con su lifecycle financing. Esta transformación lleva ocurriendo hace años.
En el artículo mencionan también a Infraestructura como Servicio (IaaS), Plataforma como Servicio (PaaS), Seguridad como Servicio (SECaaS), Recuperación de Desastres como Servicio (DRaaS), Management como Servicio (MaaS) (este personalmente interesante), Comunicaciones como Servicio (CaaS) y Business como Servicio (BaaS).
Estos cambios, de venta a servicio, preparan el escenario para esperar a una TI más disruptiva. Un área de tecnología que no tenga excusas para estancarse, sino por el contrarío, cuyo foco sea innovar. Ya sea optimizando recursos y costos (incremental) o cambiando la manera de hacer las cosas (disruptiva), la función de innovar debe ser prioridad (no solo para TI).
Bimodal IT ayuda en este contexto y sirve de punto de partida para transformar una organización. ¿Está, su empresa, preparada para competir contra el mundo? ¿su organización ha fortalecido un ambiente innovador, en donde cada uno tiene un "pensamiento diferente"? o, y espero que no sea el caso, ¿ve que su empresa sigue trabajando como en los últimos 10 años?
Las respuestas a esta preguntas le ayudarán a ver que tan lejos está de alcanzar el objetivo principal de toda organización: mantenerse en el tiempo.