En el blog de Enrique Dans han publicado un articulo interesante que trata acerca la posibilidad de que un niño pueda ser profesor de algún tema en la universidad. Dicho tema, que me parece interesante, me invita a reflexionar acerca del papel de la tecnología en el proceso de la identificación del talento y de explotación (en buen término) del mismo.

Es interesante ver como ha cambiado el escenario. Hace unos 30 años las habilidades de un niño de 10 u 12 años habrían pasado desapercibidas, parte por orgullo (que me va a enseñar un criajo), parte por que en ese momento aquel niño tenia un acceso mas dificultoso a la información que le interesase.


En la actualidad, las barreras de información y de expertiz que existían ya no están. Si no me cree haga un ejercicio sencillo: busque el tema que le apetezca y profundice hasta el punto que considere conveniente, eso mismo que usted esta viendo, aquello que le parece tan natural y tan fácil, es la razón porque ahora podemos contar con expertos cada ves mas jóvenes.

Si antes, para acceder a un determinado conocimiento, necesitábamos acceso a diferentes instituciones (que hacían gala de exclusividad), ahora ese conocimiento es alcanzable por aquellos que están mas ávidos  a aprender, los niños (y algunos adultos también).

La curiosidad, sumada al internet (a un internet abierto) es el motivo por el que estamos viviendo una autentica revolución de la educación. Es nuestro deber utilizar todas estas herramientas como potenciadores de la actividad de nuestros hijos, y no, como suele pasar, como un mero instrumento de distracción o una niñera virtual.

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