Hace poco más de una semana que se lanzó Pokemón Go, y hoy –pese a estar restringido solamente a unos países– ya se puede considerar como un fenómeno de escala mundial y un caso de estudio. No solo ya superó a Tinder y va en camino a superar a Twitter, en cantidad de usuarios activos en el servicio. También, con poco más de 7 días, ya superó a Whatsapp en tiempo de uso diario.  Ante esto cabe preguntarnos: ¿Pokemón Go es simplemente una burbuja que se desinflará a pasar del tiempo o ha llegado para quedarse?.


La realidad aumentada es el camino

Uno de los puntos fuertes de Pokémon Go –sin contar el usar una franquicia archiconocida– es el haber sabido explotar otros aspectos del móvil, además de la pantalla a color y la respuesta táctil. Pokemón Go se juega con el GPS, el giroscopio y saliendo a la calle. Este último es quizá lo más relevante del juego, si quieres ser siempre mejor tendrás que caminar.

El como un juego puede mostrarnos el futuro es interesante. No es que sea el único medio, allí tenemos a la exquisita Black Mirror, que en su episodio 2 nos da un interesante acercamiento al concepto (si no la han visto, ¡¿qué esperan?!).

La sociedad no está lista

Jugar Pokemón Go en una ciudad como la nuestra es atenerse a un atropello o un robo probable. No es broma. El mundo, tal como lo conocemos, aún no está preparado para que una segunda realidad exista sobre la primera, o mejor dicho, para una actualización de la realidad. Quizá el coche de Google nos acerque un poco a este concepto, un escenario donde también las máquinas sean partícipes de la realidad 2.0.

¿Hay alguien que no ve esto como el futuro? Pues que vaya despertándose.

Es el momento de los Millenials

Una cuestión, que es de alta relevancia, es la demografía de quién usa la aplicación. Mientras que los Baby Boomers se encuentran en clara disminución anual, los Millenials ascienden. Aquí es en donde las empresas tienen que poner el foco, aquí es donde está la mayor población de Pokemón Go. Quizá para la generación X, gastar dinero en un monstruo virtual es una tontería pero, está claro que para la generación Y esto no es así.
Para solo dar un dato más: Pokemón Go ha generado, tan solo en su primer día, entre 3.9 y 4.9 millones de dólares. Digamos... un sencillito.

El fenómeno de Pokemón Go es un caso digno de ser estudiado. ¿Cuáles crees que son los principales factores de su éxito?

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